PINTANDO CON PLANTAS. LAS PLANTAS TINTÓREAS COMO RECURSO DIDÁCTICO
Esta actividad ha sido elaborada junto a la Asociación Laneras. Puedes verlo en enlace del proyecto: "Pro-Tejiendo Territorios"
En este proyecto realizamos acciones diversas con diferentes colectivos, el proyecto piloto de un huerto escolar tintóreo, formación para el profesorado respecto a técnicas de aplicación de plantas tintóreas en el aula como recurso educativo, talleres escolares, elaboración de material didáctico, procesos creativos con mujeres, espacios de creación comunitaria intergeneracional, iniciativas de solidaridad con proyectos de cooperación y creación de redes con la comunidad local e internacional.
DESCARGA AQUÍ TODAS LAS FICHAS DIDÁCTICAS:
PLANTAS AROMÁTICAS EN EL HUERTO ESCOLAR
Las plantas aromáticas en el huerto escolar suponen un activo muy importante para el fomento de la biodiversidad tanto de fauna cómo de flora en nuestro cole. Las especies que podemos encontrar allí van desde Lavandas, Mentas, Salvia, Santolina, Albahaca, Romero, Laurel, Curry, Orégano, etc.
En el cole de Hervás tienen reservado un espacio propio para ellas, el cual es una fiesta de olores y colores en las diferentes épocas del año. Supone una reserva muy importante para insectos depredadores de plagas que atacan a nuestras plantas del huerto, así como de pequeñas aves insectívoras y de mariposas y otros insectos polinizadores, como las abejas que se acercan atraídas por la gran cantidad de néctar y polen que contienen estas plantas y ya de paso polinizan nuestros cultivos ayudándonos a que sean más bonitos y hermosos los frutos que nos dan.
¡Si está en silencio dentro de nuestro huerto de aromáticas podrás observar a toda esta fauna!
Pero las plantas aromáticas también tiene otras utilidades, más allá de servir cómo refugios para insectos o proporcionarles polen y néctar. En las clases de huerto escolar hemos aprendido los diferentes usos culinarios que éstas tienen en nuestro pueblo a través de preguntarle a nuestros mayores por recetas en las que éstas se utilicen. También hemos aprendido que estas plantas se utilizan en la industria cosmética y para la elaboración de ambientadores; Así pues nos hemos puesto “manos a la obra” y hemos fabricado nuestros propio “saquito de olor”, a partir de los restos vegetales que obtenemos tras la poda de las plantas aromáticas en invierno.
Para ello, hemos reciclado unos sacos de rafia los cuales eran usados para transportar el café desde África y América hasta nuestro país. Después los hemos recortado en trozos independientes y llenado con los restos picados de forma muy fina de nuestras plantas aromáticas. Cada un@ iba añadiendo los diferentes tipos de plantas en función de su olor, quedando cada saquito único e inigualable. Al final los hemos cerrado con un cordón de lana merina negra, la cual nos ha cedido la Asociación Laneras de Hervás y que hace una gran labor de divulgación y sensibilización sobre esta fibra natural en toda la región.