top of page
HUERTOS ESCOLARESHER.jpg

Durante el mes de septiembre de 2021 preparamos el terreno en el colegio de Hervás, Santísimo Cristo de la Salud para este curso. En colaboración con el personal del ayuntamiento volcamos la tierra, e hicimos bancales de madera reutilizando materiales para preparar varios espacios del colegio que anteriormente se habían utilizado para la siembra.

Septiembre 2022

Con la aprobación de la cuarta edición del proyecto Cultivando Pueblos. Acción desde el medio rural gracias a la financiación de Agencia de Cooperación Extremeña-Junta de Extremadura  y el apoyo de los centros educativos poder seguir trabajando con el alumnado. Comenzamos septiembre con mucho trabajo e ilusión acondicionando las zonas destinadas al huerto.

 

Curso 2022-2023

_________________________________________________________________________________

30 Septiembre 2022

En esta primera sesión en el Colegio de Hervás vemos como están los espacios destinados para el huerto, realizamos labores de limpieza y acondicionamiento de cada bancal y comenzamos a sembrar la huerta de otoño, pero ante todo hablamos de las importancia de los productos de temporada para elaborar nuestro propio calendario de siembra y recolecta a través del juego aprendemos cómo hacerlo, pero primero debemos reconocer las frutas y hortalizas que sembraremos a lo largo del curso. Con los más pequeños hacemos semilleros de acelgas y espinacas para las cuiden en el aula para que cuando crezcan trasplantarlas a los bancales y como tareas para casa involucrando así a las familias traeremos recetas realizadas con esas verduras. Los mayores deberán traer información de su fruta o verdura elegida, sobre las variedades y temporada de siembra y recolecta.

Si quieres emplear los recursos de la actividad: Siembra y recolecta, haz click en la pestaña recursos.

Curso 2021-2022

6 junio 2022

Un día más realizamos las tareas de mantenimiento de nuestro huerto, las tomateras siguen creciendo y las tutoramos, en verano seguiremos con los cuidados y a pricipio del curso que viene ya vemos las calabazas, los tomates, calabacines ..., las plantas estan muy sanas y alcochadas para que los bancales mantengan la humedad y no se vaporice el agua y evitar quue salgan hierbas.

27 mayo 2022

Hoy removemos la tierra entre las tomateras con azadillas y rastrillos, abonamos y tutoramos.

Observamos si hay alguna plaga atacando nuestros cultivos y si existen depredadores naturales de dicha plaga en los alrededores ny regamos.Recolectamos las cebollas y guisantes  y preparamos un bancal para la siembra directa de calabaza.

6 mayo 2022

Comprobamos cual es el estado de las plantas de nuestro huerto, la humedad de la tierra y su apelmazamiento. Es una tierra bastante arcillosa la que tenemos por esta zona y hay que hacer tareas para soltar esa tierra.

Comenzamos a practicar la técnica de “acolchado” en nuestros bancales para evitar la evaporación del agua de la tierra y evitar también que proliferen las hierbas adventicias.