top of page

HUERTO ESCOLAR



La recuperación de terrenos en desuso de cada localidad que gracias a los vecinos, a las familias del alumnado y a los equipos educativos, es parte primordial para poder realizar el huerto escolar en cada centro educativo, adecuando cada terreno a nuestras posibilidades, siendo así una herramienta común del centro, las familias y la localidad.


El huerto escolar de Segura de Toro ha sido posible gracias a la colaboración de vecinos del pueblos como Eloy quien nos ha cecido un terreno aledaño al edificio del centro. Recuperamos tierras de cultivo en desuso revitalizando y manteniendo su fertilidad para el futuro.


 

9 junio 2022


Hoy recolectaos as patatas sembradas en primavera



 

26 mayo 2022


Recolectamos los ajos y los puerros ¡menuda cosecha! Preparamos el riego a manta para abrir el padrón y poder regar facilmente.





 

20 abril 2022


Recolectamos habas y más acelgas y preparamos los bancales en otro espacio cedido para sembrar patatas. Es primavera y el huerto está todo su esplendor.





 

7 abril 2022


Hoy conocemos la fauna beneficiosa para nuestro huerto, como las mariquitas que se alimentan del pulgón que tenemos en las habas, que trataremos con jabón potásico.

Limpiamos de hierbas los bancales y los preparamos para la huerta de primavera. Trasplantamos tomates de diferentes variedas; rosa de Hervás, pera, grande de La Granja y cherry y con siembra directa judías.



 

10 marzo 2022


Recolectamos acelgas y preparamos la tierra para hacer más bancales para sembrar hortalizas de primavera. Vemos como han crecido las habas, los guisantes y las brócolis y trasplantamos plantones de lechuga. Abrimos el padrón por el que llega abundante agua llenamos las regaderas y a regar lo sembrado.



 

10 febrero 2022


En la compostera medimos la temperatura y vemos qwue el proceso de descomposición va ctuando poco a poco, hechamos los restos de materia y añadimos materia seca como hojas y lo regamos.

Hoy el alumando ha traido semillas de guisantes autóctonas para realizar la siembra directa y han ubicado el espacio y preparadao la tierra para trasplantar frambuesas. Vemos como ha crecido todo, nuestras acelgas están enormes y sanas.

En esta zona, durante esta época es costumbre sembrar las patatas, por lo tanto pedimos al profesorado y familias que investiguen junto al alumnado sobre este cultivo tradicional y tan importante para los huertos de autocultivo de la comarca.




 

19 enero 2022


Después de las vaciones de navidad vemos cómo han crecido nuestras plantas sembradas en diciembre, pero también han crecido esas hierbas llamadas malas, pero que no lo son, simplemente compiten por sobrevivir buscando el sol, el agua y los nutrientes necesarios que les proporcina nuestra tierra, vamos a limpiar nuestros bancales, quitándolas pero serán el futuro abono generado en la compostera.







 

16 diciembre 2021


Hoy nos visita Canal Extremadura del programa "De otra manera", le contamos nuestra labor en Cooperación y en Educación y nos acompañan al huerto para que puedan ver de primera mano las actuividades que realizamos junto al profesorado y al alumnado.


A las puertas de navidad preparamos esquejes de plantas aromáticas como salvia, menta y romero y plantamos ajos y puerros.




En este enlace puedes ver el vídeo completo:





 


18 noviembre 2021


El alumnado y las profesoras han decidido cual será en nombre de huerto escolar "El Retorcío" como uno de los castaños centenarios que hay en la sierra de Segura de Toro, los Castaños del Temblar.

Hoy hemos preparado los bancales y hemos trasplanado plantones de lechuga, brócoli, cebollino, lombarda acelga y puerro y hemos sembrado habas directamente con la semilla.




 


21 octubre 2021


Comenzamos con labores de limpieza y acondicionamiento junto al alumando poniendo toda la tierra a punto para comenzar con la siembra de otoño.



Comments


bottom of page